SUSCRIBETÉ

Infinito Uno | BAILAR EN EL CIELO
17086
single,single-portfolio_page,postid-17086,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
Portfolio

BAILAR EN EL CIELO

About This Project

“Siempre me ha poseído la pulsión de elevarme y sentir la liviandad de un cielo ingrávido carente de pesos y que abraza lo sublime y apolíneo durante la experiencia de mi danza”

yo


CONCEPTOS QUE ASOCIO A BAILAR EN EL CIELO


ballet / cielo / vertical / elevación / sutileza / ligereza / movimiento fluido / ritmo / orden / cuerpo / estructura / potencia / fuerza / fortaleza / trabajo / perfeccionamiento / entrenamiento / técnica / destreza / piernas / brazos / cabeza / pasión / inspiración / control / confianza / sensibilidad / trance / giro  / pirueta / diagonal / complejidad / sofisticación / energía / armonía / tiempo / presencia/rigidez / colocación / solidez / flexibilidad / amplitud / expansión / gracia / invisible / espíritu / comunicación / conexión / vínculo / apolíneo / cuerpo cerrado / silueta.


 


ENSAYO: BAILAR EN EL CIELO


 

¿Quién sabe el por qué de nuestros anhelos más profundos y las pulsiones que se apoderan de nuestra alma y se manifiestan en nuestro cuerpo y en nuestra forma de hacer y de vivir?

 

Mi impulso original de movimiento siempre ha sido una verticalidad cenital en los últimos tiempos pretéritos. ¿La forma en que se manifiesta? El ballet clásico. Un anhelo  de elevación y trascendencia me invade, siempre lo ha hecho. Rechazo involuntariamente (y quizás erróneamente también)  lo terrestre y pesado en busca de una vertical que ascienda a un plano etéreo y fluido.

 

Es curioso, como el alma caprichosa y ensimismada se empeña en adoptar cierta forma, se inclina de manera natural por un movimiento, un tiempo, un ritmo, una trayectoria y una estructura que es resultado de su deseo más íntimo convertido en código.

 

Y yo, que aún no puedo comprender el origen de estos caprichos aparentemente imposibles y exigentes, pero ingenua y a la vez fiel e incondicional de mi alma, le hago caso con los ojos cerrados,  y me doy a la tarea de cumplir la orden en un despliegue de ilusión y fascinación entremezclados con una inesperada torpeza que va de la mano de cierta frustración. Y así, comienza un proceso largo de ensayo y de error, de diálogo sin escucha, de paciencia, de caída y alzamiento, de empeño, de satisfacción y de agotamiento, de volver a empezar.

 

Con cada paso, con cada intento, con cada movimiento, entonces, empiezo a entender algo. Entre golpe y golpe, entre alegría y dolor, mi conciencia comienza a despertar, mi corazón que late intensamente ahora se siente progresivamente escuchado por mi mente. Sin saber cómo el milagro de la escucha comienza a suceder y aún abrazados en un espacio-tiempo difuso y cargado de misterio e incógnitas mis partes compositivas comienzan a crear vínculos, a entender que alguien más esta junto ella y está ahí para apoyarla, para soportarla. Una red compuesta de intuiciones y esencias múltiples comienza a tejerse. Poco a poco, permiten un flujo de información, de diálogo que se transforma en energía vital, en comprensión, impulso, en avance, transformación y posibilidad de un nuevo ser que es capaz de experimentar espacios, formas y dimensiones desconocidas.

 

Y llegados a este punto, puedo vislumbrar el antiguo error: el cuerpo como instrumento de escritura sagrada de los espacios y anhelos del alma del bailarín, no podrá de ningún modo elevarse a los cielos y a éstos planos etéreos a menos que tenga un íntimo conocimiento y contacto con su suelo y con su raíz. Una fusión de cuerpos  será entonces necesaria. Una unión íntima entre el cielo y  su tierra que le sirva de sostén e impulso, (de matriz materna que conforma al ser original) para elevarse en un movimiento rítmico y fluido hacia un estado de plenitud en devenir estático y fugacidad mística, a un cielo metamórfico de ese ser insondable.

 

Elena Grish

Date:

21 Junio

Category:
10 Ensayos. Punto de Partida.
Temática del proyecto:

10 ensayos como aproximación a mi danza.

BAILAR EN LA TIERRA
10 Ensayos. Punto de Partida.
3_bailar-en-la-tierra_elena-grish_infinito-uno_bailarina_logo-copia
BUSQUEDA Y DANZA
10 Ensayos. Punto de Partida.
1.Mi danza_elena-grish_infinito-uno_bailarina_logo