♦
«Busco mi danza, busco mi voz y mi esencia mediante el movimiento.
Busco a Dios»
Elena Grish
♦
CONCEPTOS ASOCIADOS BUSQUEDA Y DANZA
escritura / espacio / visible / invisible / lo concreto / devenir / fluidez / peso ritmo / movimiento / presencia /ausencia / sentir / afectos / efectos / emoción transformación / energía / pausa / respiración / intensidad / silencio experimentación / información / conocimiento / técnica / intuición sensibilidad / arte / cuerpo / mente / espíritu / sentidos / integración asociación / disociación / órganos / dimensión / diversidad / unión coordinación/ manifestación / recursos / objetos / escenario / espacio / cuerpo / ser.
¿Qué es la danza para Elena Grish?
El cuerpo del bailarín en su movimiento hace visible el vacio en su invisibilidad misma. Materializa esa esencia envolvente.
Es escritura en devenir. Es la experiencia del movimiento penetrando en cada cavidad de mi cuerpo, mi carne y mi esencia, hasta hacer vibrar el punto primigenio de mi misma existencia. Una resonancia de aquel infinito inabarcable que ahora late dentro de mí. Es más, es una fusión de mis átomos y los de la eternidad en una unidad sensorial presente. Una unidad, que explosiona en un océano de fragmentos cuánticos que se expanden en progresión rítmica en un espacio-tiempo estático que forma patrones geométricos sagrados nunca antes revelados.
Parto de la carne para alejarme de la carne y elevarme al plano de lo incorpóreo, parto de lo concreto y tangible para alcanzar o hacer presente lo invisible e infinito. Durante una coreografía de movimientos corporales pretendo abrazar y esculpir un vacío omnipresente y dar forma a su contorno inacotable, difícilmente alcanzado; pero que puede ser experimentado en mi alma y en mi corporeidad a través de esta secuencia de tiempos presentes.
Busco trascender la carne. Quizás para ello, sea necesario pararme a contemplarla, a conocerla a dialogar con ella. Quizás tenga que diseccionarla y explorar su materia y su estructura. Conocer sus nodos, articulaciones, sus huesos, sus músculos, sus entrañas, su vibración propia, sus ritmos, sus límites y contornos, su calor, su frío, su dolor, su placer, su sentir; ver como se relaciona con el tiempo, con el espacio y con el mundo. Para que después, casi de manera inesperadamente natural pueda ser desmaterializada en un devenir de formas fluidas incorpóreas que mueren en un ritmo de luces y sombras, de llenos y vacíos, de tiempos estáticos de velocidad atómica, en un espacio nuevo nunca antes habitado, en una vibración de infinitas frecuencias, en una amplitud inalcanzable, en un devenir de materialidad invisible, esencial e indivisible, en ser.
Y la siguiente pregunta lógica es: ¿cuál es mi danza (en un sentido concreto y matérico)? No lo sé. Pero en este espacio de búsqueda y experimentación trato de dialogar con diferentes códigos y lenguajes de la danza, para quizás, por azar o simple resonancia de mi interior, lograr encontrar mi voz particular en esta escritura del movimiento. Después de idas y venidas, de sonidos y melodías diversas decido, puede que por vez primera, escuchar el silencio y sentir la vibración de mi carne en la experiencia sagrada de escribir ese espacio en blanco vaciado de ruido, y sin embargo repleto de múltiples presencias y ritmos. Me doy a la tarea de danzar el silencio que habito y que en la ausencia de ruido permite aflorar los afectos y perceptos de mi ser.
Elena Grish
POEMA
Danzar el silencio
Susurro
caricia
un devenir de tiempos rotos
rugido
presiento espacio
sonido penetrando cuantuns
la vibración de un abismo
choques atómicos de un fogonazo de luz áurea
manos
poder
mirada
sentir
un arco de oscilación grácil
los labios
pasión
transferencia del alma
el fluir de mi sangre
compás,
vibración,
latido
mi cavidad más íntima
Resonancia
presencia
deseo de vida
Vigor de mis entrañas
estruendo de los sentidos
intimidad
oración
acción
Escucho
silencio
Danzo el vacío
Elena Grish
Date: |
20 Junio |
Category: |
10 Ensayos. Punto de Partida. |
Temática del proyecto: |
10 ensayos como aproximación a mi danza |