SUSCRIBETÉ

Infinito Uno | MATERIA PRIMA
17084
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17084,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Portfolio

MATERIA PRIMA

About This Project

«Mi cuerpo es mi primera herramienta como bailarina.

Mi cuerpo es potencia y tiene poder, pero también sufre en el camino.
¿Dónde está el punto de equilibrio entre explotar su potencial y no pasar el límite?
El cuerpo del bailarín al servicio de sus afectos y de su espíritu.»

Elena Grish


CONCEPTOS ASOCIADOS A MATERIA PRIMA


 

Encontrar mis materiales

la realidad / mi cuerpo / mi subjetividad / mi intuición  / mi sensibilidad / mis afectos / lo sagrado / lo múltiple / la integración / la dualidad / la amplitud / la belleza / lo elevado / lo etéreo e incorpóreo / los poderes de la mente / los poderes del espíritu / mi esencia / la energía que me rodea / los otros cuerpos / las posibilidades del territorio / la tierra / el cielo / lo sublime / el anhelo / la pasión / el amor / el equilibrio / el límite / la experimentación / la experiencia de otros / mi experiencia /el paisaje / la naturaleza / mi naturaleza / la luz / el tiempo / el sonido / el peso / la emoción / la experiencia.

Cuerpo:

 carne/ huesos / músculos / articulaciones / piel / órganos / sistemas / células / vida / muerte / orden / estructura / forma / transformación / crecimiento / capas / contorno / límites / flexibilidad / organicidad / biología / física / psicología / arquitectura / fragilidad / dolor / herida / sensibilidad / afectos / emociones / alma / calor / frío / tacto / fluido / oxígeno / respiración / transpiración / peso / rígido / abierto / cerrado / equilibrio / desequilibrio / afectación / enfermedad / sanación / cuidado/ nutrientes / descanso  / trabajo / potencia / capacidad / posibilidad / cambio / etapas / ciclo / experiencias / relaciones / movimiento / desplazamiento / habitabilidad / medio / espacio / materia / energía / elemento / complejo / mapa / cartografía / territorio.

Mente:

intelecto / capacidad mental / memoria / transformación / espacio / territorio / concentración / memorización / estrategia / conocimiento / estudio / acceso / potencia / posibilidad / función / medio / educación / habilidad / destreza / capacidad / educación / entrenamiento / complejidad.

Espíritu:

Dios  /  invisible  / sagrado / sublime / apolíneo / afectos / sentimientos / cualidad / espiritual /oración / sensación / sensibilidad / intuición / conexión / unidad / luz / orden / armonía / belleza / equilibrio / presencia / sistema / complejidad / movimiento / crecimiento / perfección / multi dimensión / poliedro / planos / misterios / límites / profundidad / altura / cielo / círculo / fluidez / ligereza / elevación / conexión / identidad / vínculo / fusión / plenitud / gozo / identidad / ser.


 


ENSAYO SOBRE MATERIA PRIMA


 

Encontrar mis materiales para hacer danza es el propósito de este ensayo.

 

El fotógrafo Javier Vallhonrat mencionaba en una entrevista que él usaba como sus materiales el encuadre, la luz, el color para  transfigurar la realidad a través de la materia fotográfica.

 

Es necesario plantearse cuáles son los materiales propios que uno quiere usar en su proceso de construcción de la obra artística, y en el caso que ocupa a la danza, y a ésta mirada a través del prisma de la fotografía estática y en movimiento.

 

Como primera aproximación a mi creación coreográfica y a mi ejecución de la misma haré un primer intento de enumerar los materiales que entran en juego en mi obra creativa, para más adelante proceder a profundizar en la complejidad y riqueza de posibilidades que cada uno ofrece en el hacer de la danza y de la imagen:

 

la realidad/ mi cuerpo/mi subjetividad/mi intuición/mi sensibilidad/mis afectos/lo sagrado/lo múltiple/la integración/la dualidad/la amplitud/la belleza/lo elevado/lo etéreo e incorpóreo/los poderes de la mente/los poderes del espíritu/mi esencia/la energía que me rodea/los otros cuerpos/las posibilidades del territorio/la tierra/el cielo/lo sublime/el anhelo/la pasión/el amor/el equilibrio/el límite/la experimentación/la experiencia de otros/mi experiencia/el paisaje/la naturaleza/mi naturaleza/la luz/el tiempo/el sonido/el peso/la emoción/la experiencia.

 


 

«Una cosa es la realidad y otra la realidad que muestra la fotografía. El lenguaje fotográfico genera una realidad, construye una experiencia de la realidad»

Javier Vallhonrat


Mi cuerpo, mi mente y mi espíritu:

 

El cuerpo del bailarín en su movimiento hace visible el vacio en su invisibilidad misma. Materializa ese no lugar envolvente mediante su presencia física.

 

Un signo está compuesto por significado(sentido) y significante(carácter material del signo). El cuerpo del bailarín sería en este caso el significante, y el alma y la  emoción  que anima la danza su significado que aporta el sentido visible en su forma expresiva.

 

Aún más claramente, Susan L.Foster presenta la danza como un medio activo de desciframiento. -La coreografía es psíquica. Es crítica, historizante. Se despliega (…)como una herramienta de pensamiento, una física del espíritu-.(…) Foster precisa que el enfoque del cuerpo y de la fisicalidad se llevará a cabo a través de distintos puntos de vista, distintas metodologías(…)

 

En primer lugar, entiendo  mi propio cuerpo como un mapa cartográfico que debo explorar y conocer para, partiendo de un reconocimiento del plano terrestre hacer una metamorfosis a una esfera celeste. El cuerpo que el bailarín explora y transita su  territorio durante el proceso de calentamientos, ensayos y perfeccionamiento.  Se puede convertir de este modo, en un territorio lleno de posibilidades, de espacios habitables, y de desarrollo y confort; pero también, en un territorio que tiene límites, fronteras, fracturas, catástrofes imprevistas, un territorio cargado de misterio donde hay peligros al acecho. Un espacio con potencial de herir y causar sufrimiento y pérdida de posibilidad. Son muchos los peligros que están ocultos en el territorio del bailarín, pero los más temidos las lesiones o impedimentos físicos.

 

Mi cuerpo, por lo tanto, posee potencialmente la capacidad de un despliegue energético de fuerza, potencia, amplitud, flexibilidad, posibilidad de ejecución compleja y refinada, coordinación, movimiento diestro y fluido que conmueve, de mostrar sublimidad en sus formas bellas y ágiles (que han sido un cannon de representación desde  la Grecia Clásica); pero también, como carne viva que es, posee la virtud de sentir placer y dolor, de cansarse y tener límites propios, de ser herido, de sangrar, de ser vaciado, amputado, de ser grotesco y de abrir su contorno, de experimentar sufrimiento intenso e imposibilidad para desplegar su potencial.

 

Sin embargo, lo más interesante de este mapa cartográfico que es mi cuerpo y cada entidad física, no es la capacidad de mostrar una forma sublime potente o una forma grotesca herida, sino el conocimiento que cada experiencia de su forma nos permite extraer.

 

El cuerpo del bailarín al servicio de sus afectos y espíritu. El cuerpo que tiene su propia memoria de vida y de vidas heredadas que se hacen carne esculpida en una forma con singularidad propia. Cada cuerpo es un territorio cosmológico de mundos y signos habitados y conformados por afectos y efectos que crean su paisaje. Memorias de dolor, de placer, alegrías, amor, inquietud, frustración, ilusión…son contadas y codificadas en una configuración material a través de cada forma, textura, color, olor, temperatura, sensibilidad del cuerpo danzante.

Elena Grish


«…El cuerpo grotesco es un cuerpo en movimiento. No está nunca listo ni completo: siempre está en proceso de construcción, de creación y él mismo se construye como otro cuerpo; un cuerpo que además, absorbe el mundo y es absorbido por este.»

«Un cuerpo nunca listo, eternamente creándose y siendo creado».

 

«En la base de las imágenes grotescas encontramos un concepto particular del todo corporal y de sus límites. Las fronteras entre cuerpo y el mundo, así como entre los distintos cuerpos, son trazadas de manera totalmente distinta en la imagen grotesca que en las imágenes clásicas y naturalistas.» 

Mijail Bakhtin, L’oeuvre de Francois Rabelais.


Date:

30 Junio

Custom Field:

Lorem ipsum dolor sit amet

TERRITORIO
10 Ensayos. Punto de Partida.
INFINITO
10 Ensayos. Punto de Partida.